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CITA CON LA HISTORIA: EL CITROËN ZX “MADE IN SPAIN” CELEBRA SUS 30 AÑOS

24 marzo 2021

En 1991, hace ya 30 años, se presentó un nuevo vehículo en primicia para todos los concesionarios Citroën del mundo.

El lanzamiento comercial de este nuevo modelo llegó unos meses más tarde de la presentación de un nuevo vehículo de competición que había debutado el año anterior en el rally raid Baja España-Aragón (primera salida y primer triunfo) y que había disputado también el París-Trípoli-Dakar de 1991 (donde también ganó). El ZX Rally-Raid, nombre de esa variante de competición, permitió a Citroën ganar, entre 1991 y 1997, cinco títulos mundiales en la especialidad de los raids.

La versión presentada en septiembre de 1991 estaba destinada a la venta al público, era fruto de la colaboración con el centro de diseño de Nuccio Bertone, y no tenía nada que ver con “el rey del desierto”, pero suponía una solución perfecta para una serie de necesidades de movilidad cotidiana para un gran número de personas. El ZX se ofreció con una amplia gama de motores que comprendía mecánicas de entre 1,1 y 1,9 litros, esta última, dotada de culata de 16 válvulas, para la versión deportiva Volcane.

La carrocería se declinó inicialmente en dos variantes a las que más tarde se añadiría una tercera: berlina de 5 puertas con un sistema de regulación de la banqueta trasera que aumentaba, según las necesidades, el espacio para las piernas de lxs pasajerxs traserxs o la capacidad del maletero; cupé, cuyo diseño recordaba al del Rally-Raid y, finalmente, algunos meses después, el familiar denominado “Break”, que fue un éxito de ventas y convenció a quienes buscaban más espacio de maletero y mayor funcionalidad.

La gama de motores incluía un económico diésel y un brillante turbodiésel, ambos de gran fiabilidad y perfectos para recorrer largas distancias.

Las nuevas técnicas de construcción y el chasis monocasco particularmente bien proyectado ofrecían una sensación de robustez que correspondía a un salto cualitativo muy importante en la fase de ensamblado y que posteriormente se transfirió también al sustituto del ZX, el Xsara, que, con sus numerosas versiones, entre ellas el monovolumen Picasso, ocupó el puesto del ZX en la gama de la marca desde el año 1998 y hasta bien entrado el siglo actual.

El ZXC sorprendió, asimismo, por una serie de innovadoras soluciones tecnológicas típicamente Citroën como el eje trasero autodireccional, capaz de girar junto con el eje delantero gracias a unos soportes elásticos con deformación programada que ofrecían una sensación de fluidez en la conducción y de dinamismo incluso para lxs conductorxs más experimentadxs.

Disponible en diferentes niveles de acabado y con una serie de colores de carrocería muy atractivos, el ZX fue un éxito de ventas con casi dos millones y medio de unidades fabricadas. Más de 500.000 se produjeron en España, en el Centro de Vigo.

Fuente: https://es-media.citroen.com/

(1) Los valores de emisiones de CO2 y consumo de combustible se definen en base a ensayos oficiales de acuerdo con las disposiciones aplicables vigentes en el momento de la homologación. Los valores de emisiones de CO2 y consumo de combustible que se muestran cumplen con el Procedimiento de prueba de vehículos ligeros armonizados a nivel mundial (WLTP). A partir del 1 de septiembre de 2018, los vehículos nuevos están homologados según el Procedimiento de prueba WLTP. El procedimiento WLTP reemplaza el ciclo NEDC, que era el procedimiento utilizado anteriormente. Dadas las condiciones de prueba más realistas, los valores de consumo de combustible y emisiones de CO2 según el WLTP son generalmente más altas que las medidas según el NEDC. Los valores de CO2 (el gas de efecto invernadero principal responsable del calentamiento global) y el consumo de combustible se muestran para permitir la comparación de los datos del vehículo. Los valores de homologación de CO2 y consumo de combustible pueden no reflejar los valores reales de CO2 y consumo de combustible, que dependen de muchos factores relacionados (a modo de ejemplo, pero no limitado a) el estilo de conducción, la ruta elegida, las condiciones meteorológicas y la carretera. condiciones y las condiciones, uso y equipamiento del vehículo. Los valores de consumo de combustible y CO2 reportadas se refieren a la versión básica del vehículo y pueden variar durante la siguiente fase de configuración dependiendo del tipo de equipo y / o tamaño de llanta que se seleccionará. Los valores de CO2 y el consumo de combustible del vehículo configurado no son definitivos y pueden variar debido a cambios en el ciclo de producción; Los valores más actualizadas estarán disponibles en el distribuidor elegido. En cualquier caso, los valores oficiales de CO2 y el consumo de combustible del vehículo adquirido por el cliente se facilitarán con la documentación que acompañe al vehículo. Para más información sobre los valores oficiales de consumo de combustible y emisiones CO2 en los nuevos vehículos turismo, consúltese la 'Guía de Vehículos Turismo de venta en España, con indicación de consumos y emisiones de CO2', que está disponible en todos los concesionarios y en la web del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (http://coches.idae.es/guia-emisiones-consumos).

(2) Los valores de emisiones de CO2 y consumo de combustible se definen en base a ensayos oficiales de acuerdo con las disposiciones aplicables vigentes en el momento de la homologación. A partir del 1 de septiembre de 2018, los vehículos nuevos están homologados según el Procedimiento de prueba WLTP. El procedimiento WLTP reemplaza el ciclo NEDC, que era el procedimiento utilizado anteriormente. Dadas las condiciones de prueba más realistas, los valores de consumo de combustible y emisiones de CO2 según el WLTP son generalmente más altas que las medidas según el NEDC. En el caso de vehículos homologados según el reglamento WLTP, los valores NEDC mostrados se derivan de los valores WLTP. Los valores de CO2 (el gas de efecto invernadero principal responsable del calentamiento global) y el consumo de combustible se muestran para permitir la comparación de los datos del vehículo. Los valores de homologación de CO2 y consumo de combustible pueden no reflejar los números reales de CO2 y consumo de combustible, que dependen de muchos factores relacionados (a modo de ejemplo, pero no limitado a) el estilo de conducción, la ruta elegida, las condiciones meteorológicas y la carretera. condiciones y las condiciones, uso y equipamiento del vehículo. Los valores de consumo de combustible y CO2 reportadas se refieren a la versión básica del vehículo y pueden variar durante la siguiente fase de configuración dependiendo del tipo de equipo y / o tamaño de llanta que se seleccionará. Los valores de CO2 y el consumo de combustible del vehículo configurado no son definitivos y pueden variar debido a cambios en el ciclo de producción; Los valores más actualizados estarán disponibles en el distribuidor elegido. En cualquier caso, los valores oficiales de CO2 y el consumo de combustible del vehículo adquirido por el cliente se facilitarán con la documentación que acompañe al vehículo. Para más información sobre los valores oficiales de consumo de combustible y emisiones CO2 en los nuevos vehículos turismo, consulte la 'Guía de Vehículos Turismo de venta en España, con indicación de consumos y emisiones de CO2', que está disponible en todos los concesionarios y en la web del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (http://coches.idae.es/guia-emisiones-consumos).

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